¿qué es la terapia gestalt?

La terapia Gestalt es una forma de psicoterapia de enfoque humanista.

 

La corriente humanista cree en el potencial personal de cada individuo y plantea que el papel del terapeuta consiste en acompañar a la persona para que pueda desplegar completamente su potencial humano.

 

La característica principal de la terapia Gestalt es la integración mente-corazón-cuerpo, concibiendo a la persona como un ser global. La palabra es sólo una de las vías de curación y, dependiendo de la personalidad del paciente, las técnicas pueden ser más mentales, más emocionales o más corporales. 

 

El concepto clave de la terapia Gestalt es el "aquí y ahora". No se trabaja de manera directa con el pasado, sino que se explora la experiencia actual para así descubrir los patrones antiguos que causan dolor emocional y limitan el desarrollo personal. Este descubrimiento, el "darse cuenta", es el otro concepto clave de la terapia Gestalt.

 

La terapia Gestalt es una terapia holistica que puede integrar de manera creativa las aportaciones de cualquier otra corriente psicoterapéutica: se usa la técnica que va bien para el paciente, hasta creándola.

 

El aprendizaje de este tipo de terapia es básicamente experiencial y se considera imprescindible la experimentación del oficio bajo la guía del maestro y el proceso de psicoterapia personal.

 

Sólo quien se haya curado a su vez...  puede curar a otro.