Bienvenid@ a un rincón mágico....

Un sueño sin interpretar es como una carta sin leer” (Rabbi Hisda)

 

Un hombre muestra en sus sueños lo que piensa en su corazón” (Rabbi Johnathan)


Por qué me interesan los sueños

Siempre he soñado mucho, mucho, Es cierto que hay personas que tienen más facilidad para acordarse de los sueños, así que yo recuerdo, ya desde pequeña, tener una vida onírica muy activa. También recuerdo que en mi familia desde siempre hemos compartido los sueños.

 

Fue durante la formación en terapia Gestalt cuando vino Mireia Darder a darnos un módulo de trabajo con sueños y allí... ¡fue amor!

Me di cuenta de que el lenguaje de los sueños era uno de mis favoritos y fui a formarme con Mireia en trabajo con sueños según la metodología gestáltica e jungiana.

 

A día de hoy trabajo los sueños, como paciente, en un grupo que sigue la metodología de Robert Moss. Como terapeuta, estoy encantada de acompañar en el trabajo de sueños en consulta individual y en talleres grupales.

 

cómo podemos trabajar sueños

Y aquí viene la pregunta.

 

¿De qué sirven los sueños?

 

Resumiendo mucho, los sueños son producciones de nuestro cerebro que sirven para "recablearlo" durante el período de descanso. Tienen una función de "limpiadores". Sin embargo, los sueños van mucho más allá.

 

Si aprendemos a conocerlos, conectar con ellos y conectarlos con nuestra personalidad y nuestra vida, podemos descubrir que son unos guías muy poderosos. Representan el espacio donde se cuela la intuición, al ser material que escapa de la mente consciente y controladora.

 

Así que, si tenemos un diario de sueños, podemos reconocer fases temporales, temas recurrentes, a lo largo de nuestra historia. Los sueños reflejan nuestra realidad, nuestra vida, y pueden ayudarnos a entender asuntos a nivel profundo y hasta a tomar decisiones.

 

 

problemas con los sueños

Primera objeción: "Yo no recuerdo nunca mis sueños".

 

Es la frase más frecuentemente usada por los adultos cuando, en consulta, explico que yo también puedo trabajar a partir de los sueños.

 

Todos soñamos, pero es cierto que hay personas que recuerdan poco los sueños y también hay períodos vitales durante los cuales los sueños se recuerdan más o menos.

 

La capacidad de recordar los sueños se puede entrenar, es parte de la terapia de sueños y es un bonito e interesante trabajo por hacer.

 

Segunda objeción: "Mis sueños son sin sentido".

 

Es la segunda frase más frecuentemente usada, también por algunos adolescentes.

 

El sueño no debe ser bonito: el sueño DEBE SER tal como es.

 

El sentido se lo darás tú, tú descubrirás qué sentido puede tener para ti ese sueño.

 

Más el sueño es raro y absurdo, más es interesante trabajarlo y más contenido te puedes llevar.

 

Y... ¿qué pasa con las pesadillas recurrentes?

 

Las pesadillas son expresiones ansiosas relativas a algún asunto o vivencia y puede ser especialmente interesante trabajarlas en psicoterapia. Pero además, si la pesadilla es recurrente, es más interesante aún porque señala un asunto que se quedó atascado y que justamente, a partir de trabajar el sueño, se puede desbloquear.


BIBLIOGRAFÍA SOBRE SUEÑOS

Un listado de libros que puedes consultar si tienes interés en profundizar y que son los que yo misma leí y estudié en mi formación sobre este tema fascinador....

Si buscas una primera aproximación:

 

Barea, C. (2002). El sueño lúcido. Barcelona: Oceanoambar

 

 

Bosnak, R. (1996). La práctica del soñar. Barcelona: Obelisco

 

 

Kaplan, S. (1990). Manual para la interpretación de los sueños. Madrid: EDAF

(este manual es de enfoque jungiano pero muy entendible, el problema es que no se consigue fácilmente al estar descatalogado. Se puede encargar en latinoamérica pagando algo más, pero vale la pena si eres un profesional o estudiante de tema sueños)

 

Moss, R. (2014). The Secret History of Dreaming. Novato (CA): New World Library

 

 

Manuales más técnicos:

 

Castanedo, C. (2008). Sueños en terapia gestalt. México: Manual Moderno

 

Martín, A. (2009). los sueños en psicoterapia gestalt. Bilbao: Desclée De Brouwer

 

Perls, F. (1994). Sueños y existencia. Chile: Cuatro Vientos.

 

Schnake, A. (1987). Sonia, te envío los cuadernos café. Apuntes de terapia gestáltica. Buenos Aires: Cuatro Vientos.