¿por qué psicología perinatal?

Este tema no se aborda a lo largo de la carrera de Psicología.


No se aborda el tema del embarazo, parto y posparto ni en el ámbito de la psicología del desarrollo, ni en el ámbito de la psicopatología. Durante mi carrera en Psicología no estudié qué pasa durante un embarazo a nivel psicológico. Ni estudié qué pasa durante y después del parto, ni cuáles son las implicaciones psicológicas de la lactancia y las consecuencias emocionales de las hormonas en juego durante estos procesos.

 

No se estudia la depresión posparto, ni mucho menos la disociación de la personalidad por parto traumático, ni de lejos la psicosis puerperal o el duelo por pérdida gestacional.

 

Y lo más fuerte es que un colega me dijo que en el temario del nuevo máster en Psicología General Sanitaria no entra por ninguna parte el tema del embarazo.

 

Como dijo mi docente Ibone Olza: "¡EVIDENTEMENTE A LAS PAREJAS NO LES PASA ESTO!".

 

Vaya. Nos reímos un buen rato todos, pero no tiene nada de gracioso.

 

Tampoco en la carrera de psicología estudiamos temas de crianza, que vayan más allá del método Estivill y del destete a los seis meses. Que no son métodos buenos para los niños, no respetan su fisiología y conllevan riesgos sobre los cuales el profesional que los aplica tendría que informar a los padres.  Sólo nos enseñan que si el niño tiene berrinches hay que poner reglas más firmes en casa y elaborar una metodología de fichas para modelar su conducta. Más o menos.

 

La psicología psicodinámica, que hay que reconocer ser la única rama de la psicología que trata estos temas de manera profunda y congruente, en España no se estudia y así se zanja el asunto.

 

Con lo cual yo, en mi vida académica, una vez cerrados los manuales de clínica, me iba a estudiar y practicar por mi cuenta los temas del apego, de la psicofisiología del embarazo, parto y lactancia, y los temas de la crianza respetuosa. Y a día de hoy estoy en esto. 

 

Una mujer me preguntó: ¿por qué ir al psicólogo si el embarazo y la maternidad son los momentos más bonitos de la vida?

 

El punto es que eso no es cierto y que para muchas madres el embarazo y sobre todo la maternidad no son bonitos para nada. El problema es que en nuestra sociedad las madres están solas, desconectadas. Tienen que trabajar hasta el día del parto y se reincorporan a los cuatro meses. No estamos hechas para criar en soledad ni es fisiológico volver a la vida "de antes" tan pronto tras el parto. Muchas mujeres pueden llegar a llevarlo suficientemente bien... otras no, porque a lo mejor no tienen apoyo familiar y social o tienen precedentes de psicopatología. Y ni hablemos de si algo va mal, se da una pérdida gestacional o perinatal o problemas de infertilidad.

 

Y es aquí que es fundamental la figura del psicólogo perinatal, que muy a menudo trabaja a partir de la prevención primaria más que de la cura de la patología.


bibliografía sobre psicología perinatal/apego

Álvarez, M., Claramunt, M.À., Carrascosa, L. G., y Silvente, C. (2011). Las voces olvidadas. Pérdidas gestacionales tempranas. Tenerife: OB STARE.

Bowlby, J. (1993). El vínculo afectivo. Barcelona: Paidós Ibérica.

Claramunt, M. À., Álvarez, M., Jové, R., y Santos, E. (2009). La cuna vacía. El doloroso proceso de perder un embarazo. Madrid: La Esfera de los Libros.

England, P. (2010). Labyrinth of Birth. Creating a map, Meditations and Rituals for Your Childbearing year. Santa Barbara: Birthing from Within Books.

England, P., y Horowitz, R. (1998). Birthing from within. An Extra-Ordinary Guide to Childbirth Preparation. Albuquerque: Partera Press.

Gutman, L. (2012). La maternidad y el encuentro con la propia sombra. Buenos Aires: Del Nuevo Extremo.

Jové, R. (2006). Dormir sin lágrimas. Dejarle llorar no es la solución. Madrid: La Esfera de los Libros.

Missonnier, S. (2005). La consultazione terapeutica perinatale. Milano: Raffaello Cortina.

Odent, M. (2011). El bebé es un mamífero. Tenerife: OB STARE.

Righetti, P. L. (2003). Elementi di psicologia prenatale. Roma: Edizioni Magi.

Rodrigáñez Busto, C. (2007). Pariremos con placer. Apuntes sobre la recuperación del útero espástico y la energía sexual femenina. Murcia: Crimentales.

Uvnäs Moberg, K. (2009). Oxitocina. La hormona de la calma, el amor y la sanación. Barcelona: Obelisco.