¿Qué es la ACUARELA STEINERIANA (o ACUARELA CON TÉCNICA DE VELO)?  

Descubrí este tipo de trabajo gracias al blog italiano http://www.lapappadolce.net/, que se inspira en los métodos pedagógicos de Maria Montessori y Rudolf Steiner.


La autora de este blog me ha autorizado a reproducir y difundir las imágenes.

 

Se trata de un trabajo guiado de exploración del color, en principio propuesto para los niños. Yo, sin embargo, vislumbré enseguida la posibilidad de transformarlo en un trabajo de dinamización artística para personas mayores afectadas por deterioro cognitivo (demencia tipo Alzheimer y demencia vascular). Ya había llevado a cabo con este grupo de personas un trabajo con ceras, lápices de color y yesos, además de collage, y me puse a trabajar con los tutoriales de "La pappa dolce" para experimentar primero yo, y luego proponer a mis grupos de usuarios este trabajo. He compaginado la pintura con la propuesta de los cuentos del blog, que he tenido que adaptar a adultos y traducir del italiano. Decidí traducir la mayor parte del material al catalán, por dos razones. Primero, trabajo con grupos mixtos (castellano y catalán hablantes) dentro de un contexto social donde el catalán es el idioma que más expresa la cultura local y las experiencias íntimas de las personas (recuerdos de la infancia, por ejemplo). Segundo, porque además de esto la sonoridad del italiano se parece mucho más al catalán que al castellano y esto ayuda a la hora de reproducir rimas y ritmos.

La autora del blog "La pappa dolce" me ha autorizado y animado a reproducir aquí las fotografías de los ejercicios de color para poder apoyar el trabajo individual del docente o terapeuta.

 

Qué hace falta:

 

  • pinceles planos y suaves de varias medidas
  • acuarelas de los colores básicos (amarillo, rojo, azul) en tubo (no en pastilla)
  • esponjas
  • un cubo de agua
  • vasos con agua
  • platos de plástico para los colores
  • papel de dibujo (acuarela o parecidos).

 

Relativamente al papel, mi elección ha sido la de utilizar papel rígido de acuarela para los trabajos más elaborados y papel para esbozo (más fino, pero no tan ligero como el papel corriente).  Los pinceles tienen que ser suaves porque los duros podrían rasgar el papel.

 

IMPORTANTE: se trabaja con papel mojado en agua.

 

En arteterapia y pedagogía artística, la preparación del material constituye una componente importante del encuadre: la parte inicial de la sesión, donde cada uno moja el papel y lo prepara para el trabajo, es esencial. Se pone el papel un rato en remojo en el cubo de agua. El papel mojado se tiene que alisar en la mesa, mediante la esponja mojada y escurrida, poniendo mucha atención a quitar burbujas de aire y arrugas.


El color, en principio, se diluye con agua para que quede una mixtura muy líquida.

 

La técnica fundamental de la acuarela steineriana consiste en trabajar y modificar los colores y las imágenes directamente en el papel, diluyendo con agua o hasta añadiendo más color si necesario, y mezclando los colores entre ellos. Se trabaja con los colores primarios (amarillo, rojo y azul) y a partir de la mezcla se van produciendo las diferentes tonalidades y los colores secundarios. Es importante que cada vez que se pasa a trabajar otro color, se limpie muy bien el pincel con el agua y luego con la esponja: los colores se van mezclando directamente en el papel, una vez extendidos, añadiendo agua.

 

Diría que el objetivo del arteterapia, además de la pedagogía montessoriana de la pintura, es la de llevar a la persona a dejarse fluir en la hoja de manera que las imágenes surjan libremente, yendo eventualmente a definir algún elemento que puede surgir, como figura, de un fondo indistinto (Widmer, 2006). Por otra parte, antes de llegar a esta fluidez, hay que sacar capas de resistencia notables y salir de la idea común acerca de "no saber pintar".

 

Por acabar, los dibujos se dejan secar y, en la sesión siguiente, se observan y comentan para la integración del trabajo hecho.

 

Referencias bibliográficas

 

Hauschka-Stavenhagen, M. (1997). Fundamentals of artistic therapy (based on spiritual science, vol. 1). Liverpool: Mercury Press.

 

Widmer, K. (2006). Pintura-Terapia gestáltica. Imágenes del alma. Madrid: Mandala Ediciones.

 

Webgrafía

 

http://www.uhu.es/cine.educacion/figuraspedagogia/0_montessori.htm

 

http://pinturayantroposofia.blogspot.com.es/2011/05/blog-post_8932.html

 

http://www.acdema.org/pintura.html

 

 


primera sesión: la visita del rayo de sol

(actividad con los colores primarios)

 

Avui anem a experimentar amb els colors primaris: VERMELL, BLAU i GROC…. I anem a fer altres colors! Ho farem amb una història….

 

Al matí d’un dia molt especial, el sol sortia per a donar el BON DIA al món.

Un raig va decidir donar-los el BON DIA als homes primer de tots els altres rajos….

I hem de saber que un raig de sol està format per sis rajos petits de diferents colors. Però no es veuen de seguida, perquè van tots junts, es confonen i semblen BLANC.

El raig de sol va passar per una finestra d’una habitació. Es va posar a sobre d’un got de vidre que estava a dalt d’una taula. De seguida, els sis rajos petits van anar al sostre, fent una rotllana i ballant una sardana!

Tres rajos eren els germans majors: VERMELL, GROC, BLAU.

 

(Posar els colors al full sense que es toquin)

 

VERMELL i GROC porten de la mà a TARONJA (que pren la calor del vermell i la llum del groc).

 

(Rentar bé el pinzell i portar una mica de vermell al groc i una mica de groc al vermell)

 

BLAU i GROC fan el mateix amb el VERD (pren el fred del blau i la llum del groc)

 

BLAU i VERMELL fen el mateix amb el MORAT (pren el fred del blau i la calor del vermell)

 


segunda sesión: azul y rojo

(actividad con los colores primarios)

 

Són els colors de l’hivern, una estació fosca.

 

El blau arriba de totes les direccions fins al centre. Deixa un espai per al seu amic, el vermell. El vermell el va a buscar però sense invaïr-lo.

 

Què passa si es toquen?


tercera sesión: el cuento de los colores

(experimentación con los colores primarios)

 

Hi havia un full blanc que estava a dintre d’un calaix des de fa molt de temps i s’avorria moltíssim. Un dia, dues mans el van agafar i el van posar a sobre d’una taula.

 

Un pinzell solitari el va veure i li hauria agradat fer-li companya, però no es podia moure.

Clar, era només un pinzell.

Les dues mans el van agafar i el van posar a dintre d’un got ple d’aigua.

 

Al pinzell li va venir de gust anar a veure el sol i els va demanar a les mans que l’acompanyessin.

 

A prop del sol la llum era massa forta. Llavors el pinzell va cridar al sol: “Dóna’m algú que m’ajudi!”. El sol l'hi va enviar un Esperit de llum que va acompanyar el pinzell de volta fins al full.

 

(se pone amarillo oro a los lados y amarillo limón en el centro, el amarillo límon va a buscar el amarillo oro y se mezcla con él)

 

El full i el pinzell saltaven junts tots feliços i el raig groc irradiava molta llum.

A prop hi havia una xemeneia amb un bel foc. Del foc va sortir una espurna vermella i cridanera que va dir: “Bon dia!”

 

(se pone una puntita de pintura roja poco diluïda però no demasiado dura)

 

El raig groc i el raig vermell van ballar junts, però el full va començar a cremar-se!

Va aparèixer l’Esperit Taronger, que apareix cada vegada que el groc i el vermell es toquen.

 

(con el pincel muy mojado se lleva al amarillo para crear una mancha naranja)

 

Potser cal buscar una mica de fresc…  Aleshores l’Esperit Taronger va anar a buscar l’Esperit de la Lluna, que era blau i transparent i bufava gel.

 

(se pone el azul muy diluido en varias partes de la hoja. Se nota que el color más bonito surge de la unión del rojo, amarillo y azul, donde hay manchas de color más fuertes)

 

Heus aquí l’Esperit Violeta, que surt cada vegada que el vermell, el groc i el blau estan junts i porta molta pau i tranquil·litat.



quinta sesión: las flores

(experimentación pictórica)

 

El blau arriba de fora i deixa taques blanques a tot arreu

El groc comença de cada punt blanc i va, amb els seus rajos, al blau, a totes les direccions (és el sol)

El vermell fa uns espirals a dintre de cada taca groga (usar un pinzell més petit)

 

Tenim unes flors!


SEXTA SESIÓN: LAS MARGARITAS

Con el amarillo limón hacer tantos rayos que se cruzan en la hoja, desde arriba hasta abajo (dejar el color no tan líquido pero dejar manchas muy frescas, para que luego el azul se pueda mezclar creando el verde).

 

Con el azul, la tierra responde creando tantos hilos de hierba

Otro amarillo va de arriba hasta abajo y otro azul de abajo hasta arriba

Ahora observamos el prado y donde notamos puntos de luz, evidenciémolos con amarillo oro

Para hacer las flores usar un pincel más pequeño, lo mojamos y quitamos el color. Lo secamos, cogemos otra agua y repetimos.

Si les gusta, pueden definir las flores con el blanco.


SÉPTIMA SESIÓN: EL ÁRBOL EN PRIMAVERA

Llevamos a toda la hoja una luz ligera y alegra, amarilla. La luz cae desde el alto y salta por la hoja.


Aumentamos la tonalidad de amarillo abajo, luego con el azul hacemos un verde joven y plantamos la semilla del árbol (rojo).


Partiendo de la semilla, sin lavar el pincel o tomar otro color, dejar que las raíces bajen y esbozar el tronco hacia el alto.

Se usa sólo el rojo de la semilla, que se mezcla a los colores que ya están en la hoja.


 


Para desarrollar el árbol, usamos rojo, amarillo oro y limón y azul.

Lavar perfectamente el pincel y con amarillo y azul muy diluido crear las hojas.


OCTAVA SESIÓN: LOS ÁRBOLES DE LA FRUTA FLORECEN

Realizamos el "aire perfumado primaveral" con rojo muy diluido y amarillo.  El aire de primavera es ligera, alegre y suave...

En la parte baja de la hoja vamos a poner más amarillo. Luego con el azul obtendremos un verde joven, en donde plantaremos la semilla de nuestro árbol (rojo).

A partir de la semilla, sin lavar el pincel o coger otro color, llevar la pintura hacia abajo para hacer las raíces y hacia arriba para hacer el tronco. 

Ahora vamos a desarrollar el árbol, usando rojo, amarillo y azul.

Finalmente lavar muy bien el pincel y con amarillo, rojo muy diluido y blanco crear las flores.


NOVENA SESIÓN: LA LLAVOR (LA SEMILLA)

La llavor

 

Després de la llavor….

 

Dibujo 1

 

El sol dóna llum daurada (terra blava amb llavor vermella. El groc molt diluït baixa a la terra)

A la terra i dóna vida

 

Dibujo 2

 

La llavor ja s’obrirà

La llavor farà l’arrel (la bola vermella fa arrels amb el blau a baix)

Mica en mica creix la tija (raig groc més terra blava)

Mica en mica empenya i puja

Infla un node i surt la fulla (s’eixampla)

 

Dibujo 3

 

Amb color neix la flor (el groc arriba de dalt i fa la flor, amb el vermell pres de de l’arrel)

Surt la fruita amb la calor (la calor vermella fa la fruita)

 

Dibujo 4

 

De la fruita la llavor (cau la llavor a terra)

Cau a baix i busca pau

A la llum de la lluna (Es pinta la llum de la lluna amb blau molt aiguat)

s’adorm fins a la primavera.

 

Després de la llavor…

 

EL CICLO VUELVE A EMPEZAR...

 


estrella de navidad

Para decorar la casa, hacer una postal de Navidad o un regalo para una persona querida....

 

Recortar una estrellita de papel y fijarla con celo de manera que se pueda quitar de manera sencilla, en la parte de arriba de la hoja puesta en vertical. 

Empezad a pintar alrededor de la estrella con el amarillo. Seguid con movimientos circulares alrededor del amarillo, dejando que varios colores a vuestro gusto jueguen entre ellos.


Jugando con azul y rojo, haced en la parte de abajo unas casitas.

Dejad que el cielo encuentre las casitas y, cuando la hoja se habrá secado, quitad la estrellita.